AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Plan De Accion Nacional (spanish)

Autor:   •  February 2, 2012  •  Essay  •  415 Words (2 Pages)  •  1,271 Views

Page 1 of 2

El presente documento denominado Plan de Acción Nacional para Fortalecer las Capacidades Relacionadas con el Comercio: Enfrentando los Retos de la Globalización, en lo adelante (PAN), es una iniciativa que tiene sus bases en el proceso de negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En el transcurso de esas negociaciones los países reconocieron la necesidad de fortalecer sus capacidades comerciales y de asignar fondos para este fin. Dentro del marco del Programa de Cooperación Hemisférica del ALCA y con el propósito de canalizar de manera más efectiva la cooperación, se les solicitó a los Estados elaborar Estrategias Nacionales en las que se recogieran, definieran y priorizaran las necesidades de fortalecimiento en materia de: preparación de negociaciones; implementación de sus compromisos comerciales; y ajustes a la integración.

Posteriormente, en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos mejor conocido como DR-CAFTA por sus siglas en inglés, se decidió seguir el modelo iniciado en el ALCA y se conformó el Comité de Creación de las Capacidades Comerciales, para apoyar el fortalecimiento de las capacidades de comercio de los países parte, a través de asistencia técnica.

En este contexto nace el PAN 2007, desde entonces esta herramienta se ha ido actualizando bianualmente para revisar el avance de los proyectos e incorporar nuevas iniciativas. Este trabajo es elaborado a partir de esos instrumentos y aunque presenta algunos cambios en términos de formato respeta la esencia de sus predecesores.

El objetivo principal de este plan es brindar una visión general de las necesidades de asistencia técnica identificadas por las instituciones vinculadas al comercio. A su vez, es una guía, tanto para la comunidad de donantes como para las instituciones nacionales, para el otorgamiento y canalización de los recursos

...

Download as:   txt (2.7 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Continue for 1 more page »