AllFreePapers.com - All Free Papers and Essays for All Students
Search

Plan Estrategico De Mercadeo Para Una Clinica (spanish)

Autor:   •  November 7, 2011  •  Research Paper  •  9,892 Words (40 Pages)  •  2,253 Views

Page 1 of 40

RESUMEN

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo formular un plan estratégico de Mercadeo para la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica, partiendo de las características internas de la empresa, del mercado y el entorno, que le permitiera lograr una ventaja competitiva y a su vez sirviera de base para el diseño y ejecución de un plan operativo de mercadeo.

Para lograr éste objetivo, se realizó un análisis del mercado y el entorno que permitió hacer una segmentación del mercado objetivo para la empresa. Igualmente, se realizó una investigación de mercado que incluyó los dos tipos de clientes principales: los cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos de la ciudad de Cali.

De acuerdo a las variables analizadas, se puedo concluir que para el primer grupo de clientes (cirujanos), el factor decisorio más importantes es la calidad del servicio. Por otro lado, se evidenció que para los pacientes, la seguridad en los procedimientos es lo más relevante. Partiendo de las conclusiones se formularon las estrategías de marketing a la luz de la mezcla ampliada para servicios.

Palabras claves: Mercadeo Estratégico, Servicios, Mezcla de Mercadeo, Ley 100, Cirugía Plástica, Otorrinolaringología.

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones del sector salud han tomado consciencia de su realidad como empresas de servicios y debido a esto, reconocen la importancia de adaptación de sus recursos al contexto dinámico del mercado, para atender y satisfacer las necesidades de los clientes, logrando además una relación costo-beneficio que asegure la viabilidad financiera y el desarrollo de la organización.

La Clínica de otorrinolaringología y cirugía plástica, como institución privada, reconoce que su objetivo debe ser generar utilidades a través de la prestación de servicios de calidad que le permitan posicionarse en el sector. Sus directivos y socios han detectado la necesidad de desarrollar propuestas solidas que los lleven a alcanzar ventajas competitivas. Para lograr éste objetivo, se ha planeado diseñar una estrategia de mercadeo, ya que hasta el momento, se han realizado actividades aisladas para aumentar la demanda de los servicios, pero sin obtener los resultados esperados. Por otro lado, en la actualidad están atravesando por un proceso de expansión tanto de su planta física como del recurso humano y su portafolio de servicios. Lo anterior, ha implicado grandes esfuerzos financieros y es de vital importancia, que su capacidad operativa sea empleada al máximo para soportar todos los costos derivados de éste proceso.

En concordancia con las nuevas metas que la gerencia plantea, se propone con este trabajo de grado formular estrategias de mercadeo para la Clínica, que estén alineadas con su

...

Download as:   txt (63.5 Kb)   pdf (635.2 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Continue for 39 more pages »