Sobre La Libertad
Autor: taniapaulina15 • March 20, 2016 • Essay • 2,257 Words (10 Pages) • 705 Views
Sobre la libertad
John Stuart Mill
El tema principal del texto es la libertad. Para poder hacernos una idea clara de lo que se trata, el autor a escogido y desarrollado diferentes subtemas.
¿Son los impulsos perjudiciales para el hombre y su entorno?
En el texto, nos explica John Stuart Mill que una parte importante es que el hombre cultive su inteligencia. Sin embargo, los hombres no solo están fabricados de inteligencia sino que de impulsos y deseos también. Tenemos la tendencia a creer que los impulsos y deseos pueden ser malos así sean una parte obligatoria del hombre. No obstante, el autor nos explica que solamente los impulsos y deseos que no están en equilibrio con el resto de propósitos, pueden ser considerados como “trampa”. Cuando un hombre obra mal, no es porque sus deseos o impulsos hayan obligado a éste a obrar mal sino porque sus “conciencias son débiles”.
Los deseos e impulsos se traducen más fácilmente como energías. Sabemos que siempre estamos en constante cambio y movimiento por lo que podemos decir que estos deseos e impulsos son solamente un mecanismo que provocará movimiento. Esa energía es necesaria para la sociedad (no en gran medida). El problema se da cuando existen demasiadas personas con un carácter enérgico o fuerte que no respetarán los límites de la sociedad y no ayudarán al bien común sino solamente al de ellos.
Al final, hay que llegar a un equilibrio entre las personas de carácter fuerte y las personas con impulsos menos fuertes. Intentar no opacar el rol de ninguno de los dos lados ya que un exceso de energía solo provocará desorden y la falta de energía estancamiento (que es el problema de la sociedad actual). No se trata de una confrontación entre caracteres, sino de un equilibrio conveniente para todos.
¿Cuál es el rol del carácter dentro de la libertad?
Es importante, en primer lugar, aclarar que estamos refiriéndonos a “carácter” solamente cuando existe un genio en la sociedad. Las demás personas tienen, por lo general, impulsos y deseos bien controlados que no necesitan ser expuestos ante el resto de individuos. El genio, por el contrario, tiene ansias de nuevas verdades, mejores practicas, dar un mejor gusto, mejor sentido a la vida humana. Esto hace que la civilización siga viviendo.
Los genios son una minoría dentro de la sociedad. Pueden actuar de diferente manera según su carácter. Tenemos a genios tímidos y genios de carácter fuerte. Ninguno de los dos tienen la garantía de ser considerados genios frente a su sociedad ya que para el resto de personas, lo original no es del todo bien visto.
Existen los genios tímidos: el riesgo que corren
...