Estudio Administrativo Del Proyecto
Autor: integrador • August 16, 2016 • Essay • 733 Words (3 Pages) • 636 Views
Estudio Administrativo del Proyecto (A)
En términos de concepto general, el estudio administrativo –que también se le denomina estudio de organización- tiene por objeto determinar las necesidades de carácter administrativo que se precisan para la organización y funcionamiento del proyecto de negocio cuando sea implementado como empresa. De manera que en este estudio corresponde construir el diseño organizacional de la empresa analizando las necesidades de personal administrativo, también se determinan las necesidades de equipamiento administrativo (software, hardware, activos físicos, etc.), requerimientos de licencias, garantías, patentes, permisos, contratos de know-how, franquicias, royalties, etc. Esta tarea se hace en función a los requerimientos específicos que plantea el tipo de proyecto –como clasificación básica distinguimos proyecto de actividad productivo-manufacturero, comercial, de servicio- y las características del producto y el mercado que se desenvolverá empresarialmente.
Ahora, como es fácil de imaginar, existen diferencias no menores entre proyectos comerciales, productivos y de servicios tanto en lo que refiere a diseño como en materia de requerimientos administrativos, y también se presentan diferencias relevantes entre proyectos de un mismo grupo desde el tipo de producto y su focalización comercial. Por lo mismo no se podrían fijar orientaciones administrativo-técnicas puntuales que resulten de aplicación válida para cualquier tipo de proyecto. Sin embargo, sí es posible abordar las principales cuestiones generales del componente administrativo de un proyecto de negocios que sirvan de base orientativa en la tarea de modelamiento administrativo del proyecto que se planea desarrollar. Es lo que veremos por lo demás, empezando con la estructura orgánica.
Análisis de diseño de la forma organizacional; lo primero que hay comprender es que esta tarea de diseño no consiste en llegar y elaborar a la rápida un organigrama general de la empresa. La cosa no es tan simple: requiere darse el trabajo de hacer un análisis de cuál forma organizacional resulta apropiada en la perspectiva del producto, del mercado cliente y la envergadura del proyecto.
En relación al producto, hay productos cuya elaboración tiene fases y controles precisos y funcionan bien con estructuras orgánicas verticales, por ejemplo fabricación de muebles, y hay productos cuya calidad de elaboración está mucho más condicionada
...