Transporte De Carga
Autor: Jairousuario1 • November 2, 2016 • Essay • 1,746 Words (7 Pages) • 656 Views
Introducción
Los Sistemas de Trenes de Alta Velocidad (HSR), por sus siglas en inglés, son sistemas de transporte de pasajeros por vía férrea que pueden alcanzar velocidades de hasta 300 Km/h y que en las últimas dos (2) décadas han tenido una gran evolucíon principalmente en oriente lejano (China y Japón) y en Europa.
Este tipo de sistemas ha demostrado sus bondades en cuanto a la disminución de los tiempos de viaje y a la fiabilidad del servicio; sin embargo, sus altos costos de implantación y la necesidad de superficies de tierra, especialmente en las zonas urbanas, se convierten en aspectos que los hacen, en ocasiones, de difícil establecimiento.
En el presente ensayo se analiza lo contenido en el artículo titulado “Los sistemas de trenes de alta velocidad”, escrito por el Dr. Jean Paul Rodrigue (Universidad de Hofstra – NY – USA), en donde se ilustra a cerca de las bondades de estos sistemas en países que los han adoptado y su relación con otros modos de transporte como el carretero y el aéreo. Se hace un análisis de lo contenido en el citado artículo y finalmente se presentan algunas conclusiones personales.
Los sistemas de trenes de alta velocidad
1. Las redes de alta velocidad existentes.
Los Sistemas de Trenes de Alta Velocidad o HSR (por sus siglas en inglés) son sistemas ferroviarios de transporte de pasajeros que alcanzan velocidades entre 200 y 300 Km/h o más.
El primer HSR del mundo se dio al servicio en Japón, en el año de 1964, con el nombre de Línea Tokaido uniendo a su capital, Tokio, con la tercera ciudad en importancia del país, Osaka; su implantación redujo hasta en un 50% el tiempo de viaje entre estas dos (2) ciudades, convirtiéndose en una mejor alternativa que el transporte aéreo y el carretero.
En China, desde el año 2000 a hoy se han generado 19.000 Km de HSR, siendo en la actualidad el país líder en este tipo de sistemas. En otros países de Europa y en Estados Unidos de América se han implementado y en la actualidad se planifican corredores de alta velocidad, sin embargo, su adopción requiere bastante tiempo específicamente por temas financieros, posible baja demanda y alta competencia con modos como el carretero y el aéreo.
Los trenes de alta velocidad pueden ser de dos (2) tipos de tecnología:
• Los que se implementan en redes existentes mediante la mejora en las especificaciones de las locomotoras como es el caso de Londres, Edimburgo, Estocolmo, Gotemburgo, Roma, Florencia, y Milán, en Europa y Boston y Washington, en Norte América. En este tipo de sistemas se pueden alcanzar velocidades de hasta 200 Km/h.
Como limitante se tiene que los servicios deben compartir la infraestructura con las servicios
...